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XII Congreso Nacional de Formación No Reglada 2000 Salamanca
Celebrado el 03/06/2000

XII Congreso Nacional de Formación No Reglada


Salamanca, ciudad de la educación y la cultura, fue la sede del XII Congreso
Nacional de Formación No Reglada celebrado por CECAP los días 2, 3 y 4 de junio
de 2000.


La nueva Formación Profesional, la prevención de riesgos laborales, las
nuevas tecnologías y los proyectos europeos constituyeron los ejes temáticos del
programa científico del evento.


Conclusiones


1. El nuevo panorama de la Formación Profesional, marcado por el Sistema
Integrado de Cualificación y Formación Profesional en España, hace necesario un
posicionamiento de los centros de formación no reglada en su papel de formadores
y cualificadores, que debe ser tenido en cuenta en la configuración de la nueva
Formación Profesional tanto por instituciones públicas como privadas.

2.
Los centros de Formación Continua y Ocupacional deberan trabajar colectivamente
por tener un papel determinante dentro del nuevo Sistema.
La prevención de
riesgos laborales se presenta como una
necesidad y obligatoriedad ineludible
de los centros de formación españoles. Una prevención que debe partir de la
formación del personal de los centros y que deberá desembocar en una
implantación efectiva de la filosofía de la prevención en las empresas en pro de
una mayor calidad y seguridad en el trabajo. Esta necesidad y demanda de
formación en prevención, que es extensible al resto de los sectores productivos
y de servicios, abre además un nuevo campo de actividad formativa para los
centros de formación.

3. Los centros de formación no reglada, sector que
siempre se ha destacado por cubrir las necesidades puntuales de la sociedad a
pesar de la velocidad en el cambio de éstas, deben continuar en su línea de
evolución constante aprovechando las oportunidades que las nuevas tecnologías
les ofrecen, como la formación "online", que permite una formación sin
limitaciones especiales ni temporales.

4. Se ha constatado que las
instituciones públicas valoran positivamente las relaciones con el colectivo de
centros de preparación de oposiciones representado por CECAP, como medio
fundamental para una mejor preparación de los opositores y la corrección en
todos los procesos selectivos.


5. El nuevo panorama europeo y la gran diversidad de proyectos de este ámbito
a los que los centros de formación pueden optar como colaboradores y promotores,
exigen una reacción por parte del sector hacia la maduración en este tipo de
experiencias, que amplían el potencial económico y social del mismo, al tiempo
que lo convierten en un elemento más activo en la formación de la sociedad a
nivel del continente. El intercambio con profesionales de otros países, que se
produce a través de estas experiencias, resulta además siempre positivo y
enriquecedor.

6. Los centros españoles de formación en idiomas reclaman
su identidad a la hora de crear un sistema propio de certificaciones que, a
través de una titulación específica del sector, redunde en un más completo y
asequible servicio a sus alumnos, al no tener que recurrir a titulaciones de
instituciones extranjeras para la certificación de sus conocimientos.


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