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XVI Congreso Nacional de Formación No Reglada 2004 Santiago de Compostela
Celebrado el 15/05/2004

Santiago de Compostela acogió los días 14 y 15 de mayo de 2004 el XVI
Congreso Nacional de Formación No Reglada con la presencia de más de 300
congresistas y de las principales personalidades, administraciones y entidades
relacionadas con el mundo de la Formación.


XVI Congreso. Conclusiones del evento


1. El sector de la Formación no Reglada ha de reivindicar su papel por su
experiencia con los agentes sociales y la Administración en materia de Formación
Ocupacional y Continua.

2. Debemos invertir en infraestructuras físicas,
pero es necesario así mismo incrementar las inversiones inmateriales, como la
formación de los recursos humanos, pues de ellos depende la productividad
futura. Para ello es necesario contar con la participación y el compromiso de
los agentes implicados.

3. El sector vive tiempos de "inquietud" e
"intranquilidad" ante las nuevas pretensiones del Gobierno en materia de
educación que se avecinan. En estos momentos de encrucijada es necesario que
estemos unidos para poder discutir con los organismos competentes la cuota que
nos corresponde "como profesionales del mundo de la educación".

4. La
Formación Continua sigue siendo un importante impulso en la formación de
formadores e imprescindible para seguir ofreciendo una formación de calidad a
nuestros usuarios. El Nuevo Modelo de Formación Continua favorecerá a las PYMES,
que podrán gestionar sus propios recursos en función de las necesidades que
tengan en cada momento.

5. La Confederación Española de Centros de
Formación y Academias Privadas (CECAP) como organización representativa del
sector de la Enseñanza y Formación No Reglada, jugará un papel importante en el
Nuevo Modelo de Formación Continua, contribuyendo a la difusión y divulgación
del mismo entre las empresas asociadas.

6. CECAP, sus organizaciones
autonómicas, provinciales y los centros de formación a quien representa, se
presentan como los interlocutores válidos y reconocidos para el intercambio y
posicionamiento en este contexto de modificación y de actualización de modos de
hacer y objetivos a cumplir; cuyo eje principal es la "mejora de las
cualificaciones profesionales".

7. La nueva Europa de los 25 no es ajena
al desarrollo empresarial de nuestro país, y por tanto, tampoco lo es para
nuestro sector. La incorporación de más estados, en su mayoría con un PIB por
debajo del de España, provocará un descenso de las ayudas del Fondo Social
Europeo. Por eso, es el momento de demostrar que todos los ingresos percibidos
hasta el momento en este concepto han sido una inversión de futuro, de forma que
nuestro sector está preparado para el cambio sin perjuicio en la calidad de la
formación que se presta.

8. La sociedad actual avanza muy deprisa; por
eso, el acceso a las nuevas tecnologías no debe generar bolsas de población al
margen del progreso. La informática y la red de redes (internet) pueden
favorecer y fomentar la formación de los colectivos con dificultades de acceso a
la sociedad de la información, ayudando a su inclusión social.

9. La
evaluación y la certificación en Idiomas en Europa sigue siendo una asignatura
pendiente. Es necesario conseguir que las certificaciones en idiomas puedan
significar que el alumno es válido para trabajar en cualquier empresa y exigir
la inserción transversal en el Sistema Nacional de Cualificaciones.

10.
Se constata un año más la cohesión existente en el sector de la Enseñanza y
Formación no Reglada, a través de la masiva asistencia a este Congreso, el grado
de participación en ponencias y mesas redondas de los centros representados, así
como la coordinación conseguida entre las distintas entidades organizadoras del
evento.


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